El Mestizaje - Iberoamérica habla
Vaya Futuro – ((O)) Vaya Futuro – ((O))
México 🇲🇽 / Devil in the Woods Vaya Futuro regresa con una plegaria a corazón abierto que delata su música más oscura y profunda... Vaya Futuro – ((O))
México 🇲🇽 / Devil in the Woods

Vaya Futuro regresa con una plegaria a corazón abierto que delata su música más oscura y profunda hasta la fecha.

Los mexicanos son una de las joyas más finas del país: ganaron elogios de la prensa y audiencia a nivel internacional, firmaron en Chile y grabaron en Islandia con Ben H. Allen (Deerhunter). Sin duda, han logrado crear una gran expectativa con base en su calidad e impredecibilidad.

Después de ‘Perro Verde y Triste‘, que desbordaba con rock alternativo y shoegaze, se lanzaron al panorama internacional con el sello chileno Quemasucabeza y publicaron su tercer material ‘Tips Para Ir de Viaje‘, el cual se inclinó un poco más al noise y al pop, pero mantuvo siempre la esencia de la banda.

Y ahora, tres años después, publican ‘((O))’ el primer adelanto de su próximo material. Esta canción viene de un lugar oscuro, un lugar que no concebíamos. Vaya Futuro presenta una canción de redención, un rezo que hace sentir el apocalipsis cerca y que retrata el estado actual del mundo. Un lugar podrido, hundido en recesión, contaminación y con muy pocas muestras de humanidad.

La melancólica voz de Luis Aguilar es acompañada por un piano y, a medida que avanza la canción, aparecen unos violines que se deslizan y crean un ambiente de tensión e incertidumbre. Al escucharlos despiertan un sentimiento hermoso (¿de purificación o liberación?) combinado con una explosión de desagrado y hasta miedo, similar a lo que las imágenes de los últimos minutos de la película Midsommar proyectan.

Claramente los mexicanos están ampliando su espectro musical y conceptual. La letra es breve, pero denota un claro rechazo a la manera en la que se vive actualmente. Es como si la banda le hablara por todos nosotros a algo o alguien más grande y expresara un hartazgo hacia la humanidad, pidiendo un final que cese el sentimiento.

«El mundo está enfermo / Quémanos»

Musicalmente todo parece más sencillo, pero los pocos elementos tienen una carga mayor, una complejidad que no está a simple vista. El ambient y elementos del jazz parecen estar presentes en esta nueva faceta.

El nuevo material de la banda, ‘El Peso del Mundo’, será publicado el próximo 14 de Agosto y mezclará diferentes géneros, tales como el flamenco, el jazz, el ambient y música orquestral.

Ojalá Vaya Futuro cargue con toda esa catarsis que es tan necesaria actualmente para sobrellevar estos días tan raros, ojalá cuando caiga, sea sobre nosotros.

El Mestizaje

¡Iberoamérica Habla!