El Mestizaje - Iberoamérica habla
Natalia Lafourcade – Musas Natalia Lafourcade – Musas
En los últimos años, Natalia Lafourcade ha cambiado, ha vuelto a las raíces y le ha regresado a los mexicanos y a los latinoamericanos el... Natalia Lafourcade – Musas

En los últimos años, Natalia Lafourcade ha cambiado, ha vuelto a las raíces y le ha regresado a los mexicanos y a los latinoamericanos el sabor de un folklor que se pensaba estaba perdido.
Después de su regreso con ‘Hu Hu Hu’, le mexicana se ha esforzado en homenajear y rescatar las raíces (especialmente mexicanas) de la música clásica y folklórica, primero con ‘Mujer Divina’, disco en el cual hace tributo a Agustín Lara, después con ‘Hasta La Raíz’, álbum que la colocó como una de las grandes referentes de la música en español y ahora, regresa con un proyecto que tiene una formula parecida a ‘Mujer Divina’, un proyecto que empezó como algo personal, un capricho y ahora se materializa en ‘Musas’.
La referencia al homenaje a Agustín Lara, es porque en el nuevo material, la mexicana presenta 12 canciones de las cuales 7 son covers, la gran y agradable diferencia es la incorporación de Los Macorinos, un dúo mexicano de guitarra clásica que ha trabajado con artistas de la talla de Chavela Vargas. Entre las reversiones, ‘Qué He Sacado Con Quererte’ de Violeta Parra, ’Te Vi Pasar’ de Agustín Lara y ’Tú Me Acostumbraste’ de Frank Domínguez destacan ampliamente, este último comparándose con versiones de monstruos como Caetano Veloso y Chavela Vargas.
‘Tú Si Sabes Quererme’, primer sencillo y primera en el álbum es la muestra del poder que tiene la colaboración de la mexicana y el dúo de guitarras, algo que te deja con las ganas de que Lafourcade pudo haber explotado más la pieza original en el disco. ’Soledad y el Mar’ viene con la corriente de algunas de las piezas de ‘Hasta la Raíz’ e impregna el inicio con una dulzura impresionante. En otra canción original, ‘Rocío de Todos los Campos’, se hace homenaje a Rocío Sagaón, bailarina, coreógrafa, escultora, actriz mexicana y una de las musas de Natalia.
La mexicana trae el folklor de vuelta y deja la expectativa de que, así como algo increíble como ‘Hasta la Raíz’ se gestó con ‘Mujer Divina’, ‘Musas’ pueda ser el inicio de un nuevo disco inédito que vuelva a darle el éxito comercial y artístico a un género que se sentía olvidado y Natalia Lafourcade busca revivir.

Jorge Cárdenas

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *