El Mestizaje - Iberoamérica habla
Kartoffel Club – Koala Kartoffel Club – Koala
México 🇲🇽 / Turista Universal El EP debut de Kartoffel Club presenta el ciclo de una relación sentimental con pop alternativo de alta gama.... Kartoffel Club – Koala
México 🇲🇽 / Turista Universal

El EP debut de Kartoffel Club presenta el ciclo de una relación sentimental con pop alternativo de alta gama.

Los EPs a veces son menospreciados porque tienden a sentirse apresurados o incompletos. Parecen materializar la falta de canciones o de valor de una banda para decir algo serio con toda seguridad.

El dúo mexicano, Kartoffel Club, debuta con ‘Koala’, un cuento breve pero directo que rompe con todo lo anterior. Una balada humana y al mismo tiempo sintética, tallada hasta el último detalle.

‘Koala’ narra las diferentes etapas de una relación: su nacimiento, rompimiento y conclusión. Bañadas en nostalgia, algo que ya no está presente, algo que ya fue, que ya no pertenece.

La primera canción, ‘Moonlight’, es el enamoramiento. La etapa donde todo es surreal y te entregas a la incertidumbre. El ambiente y la voz digital te hacen sentir fragmentado e inmerso en el sentimiento y al mismo tiempo, no sabes dónde estás, pero lo disfrutas. Empieza y termina con el mismo arpegiador, un trance que evoca al mismo sentimiento del amor.

«Is this just over / ‘Cause there’s no other / To remember / I’ll surrender»

Después sigue ‘Koala’, que le da nombre al material y con mucha honra. Esta canción es nostalgia pura. Aquí, como se puede percibir en las mismas divisiones de la pieza, la relación se empieza a partir en dos. Pasa de un dulce comienzo a un caótico lamento.

«Mom and dad told me not to sing / But I can’t help it / The best I’ve got isn’t enough»

Por último, está ‘No Longer Mine’. La versión más energética de Kartoffel Club. La canción tiene una melodía muy dinámica e interesante y de nuevo resaltan los reverbs de la guitarra, los ritmos versátiles y la nostalgia. En este caso, la relación llegó a un fin e incluso le pertenece a alguien más, es la culminación de una historia triste, que se recuerda y se disfruta.

El EP termina con 2 remixes que le dan su propio giro a ‘Koala’. Newbury Slim transforma la canción en un club hit, mientras que Late Ride la lleva por un electro-pop exagerado y emocional.

No muchas bandas logran algo cantando en un idioma no nativo, menos cuando haces música que en otros países puedes encontrar en cualquier esquina. Pero Kartoffel Club, tiene algo diferente, tiene algo tan personal y con tan buen craft que se ve posible romper estos límites.

* Fotografía de portada por Patricio Maldonado

El Mestizaje

¡Iberoamérica Habla!