El Mestizaje - Iberoamérica habla
Joaquín Sabina – Lo Niego Todo Joaquín Sabina – Lo Niego Todo
2.5
España 🇪🇸 / Sony Music Entertainment España En el año 2000, después del lanzamiento de su disco doble en vivo ’Nos Sobran Los Motivos’,... Joaquín Sabina – Lo Niego Todo
España 🇪🇸 / Sony Music Entertainment España

En el año 2000, después del lanzamiento de su disco doble en vivo ’Nos Sobran Los Motivos’, Joaquín Sabina sufrió un infarto cerebral que lo hizo cambiar de perspectiva, la cocaína, el tabaco y otros excesos le estaban cobrando factura. Este cambio radical en su forma de vida lo llevó a la depresión y el español no volvió a ser el mismo. Sus discos después del incidente ‘Dímelo en la Calle’ y ‘Vinagre y Rosas’ mostraban a un Sabina más vulnerable, alguien maduro, sin fiesta y sumamente emotivo.

Ocho años después de su último álbum, Sabina regresa con ‘Lo Niego Todo’, un material que suena a despedida y que nos trae lo mejor del mundo musical del español.

Los temas en sus letras pasaron de hablar de mujeres y de sus noches de vicio, a hablar de su vida y de la vejez, son canciones tristes que intentan no sonar así. En su reciente paso por México, el cantautor mencionó que no le tiene miedo a la vida, sino a envejecer.

“No le tengo miedo a la vida, le tengo miedo al envejecimiento y a la decrepitud. Quien ha tratado de vivir la vida intensamente como he tratado yo, no le tiene miedo a la muerte. Aunque no le tengo miedo a la edad, el paso de los años es inevitable”

A eso exactamente suena su disco, ‘Quien Más, Quien Menos’, empieza fría, melancólica, una pieza que habla de él, de lo que fue y de lo que es ahora, un recuerdo acompañado de música. ’No Tan Deprisa’ suena y es inevitable no pensar en ‘Parte Meteorológico’ de su antecesor ‘Vinagre y Rosas’. El primer sencillo, canción que da nombre al disco arranca con el piano y de inmediato se siente la esencia de los éxitos más grandes del español, ese sarcasmo y juego de palabras, una canción de despedida tristísima que él intenta rescatar con su sentido del humor. 

«Lo niego todo / aquellos polvos y estos lodos, / lo niego todo / incluso la verdad”

‘Lágrimas de Mármol’, otra que resume la esencia del disco, esta vez de una forma más optimista, heroica incluso, otra de las veces que el Sabina que la gente quiere tanto se hace presente. 

“Superviviente, sí, ¡maldita sea!, / nunca me cansaré de celebrarlo, / antes de que destruya la marea / las huellas de mis lágrimas de mármol, / si me tocó bailar con la más fea, / viví para cantarlo.»

En la mitad del disco se encuentra ‘Canción de Primavera’, otro de los puntos más fuertes, un clásico escondido. En vivo presenta ‘¿Qué Estoy Haciendo Aquí?’ como el reggae que nunca había podido hacer, con una letra triste y existencial mezclada con música de fiesta. ‘Por Delicadeza’, la última y el único dueto del disco, pelea con las grandes baladas del español, con ‘Contigo’ y ‘A la Orilla de la Chimenea’ y termina con poesía, como uno espera que un gran poeta se despedida, «Ayer te quise por amor al arte, hoy por delicadeza”.

No sabemos si será el último disco de Sabina, pero lo que si notamos con ‘Lo Niego Todo’, es que el español creció, tropezó y cambió, pero nunca se fue.

El Mestizaje

¡Iberoamérica Habla!