Pirámides – Superficie de Uso Mixto Vol. 1 Pirámides – Superficie de Uso Mixto Vol. 1
México 🇲🇽 / Vacío El nuevo EP de Pirámides es un breve pero duro golpe de realidad y contiene un mensaje contundente: Esta banda es mucho... Pirámides – Superficie de Uso Mixto Vol. 1
México 🇲🇽 / Vacío

El nuevo EP de Pirámides es un breve pero duro golpe de realidad y contiene un mensaje contundente: Esta banda es mucho más que psicodelia.

A casi 2 años de su primer álbum ‘Llovizna’, la banda mexicana presenta ‘Superficie de Uso Mixto Vol. 1’, un EP dedicado a la experimentación. El material de poco más de 15 minutos rompe con la etiqueta que le otorgaron algunos medios en la escena nacional y demuestra que son capaces de propuestas mucho más arriesgadas y complejas.

Comienza con ‘Cómo Ver Un Eclipse’, un tema instrumental catártico; un trance. El título y el ambiente electrónico corrosivo asimilan un apocalipsis en un futuro distópico. La banda no había mezclado su sonido con tantos elementos tan distanciados del rock, pero aun así, la esencia se percibe y funciona.

“El cielo se oscurece, las aves buscan sitio para dormir, se produce el efecto llamado anillo de diamantes, aparece la corona y vemos los planetas y las estrellas más brillantes en pleno día.”

Como si los últimos 7 minutos no hubiera existido, una voz nos despierta: “La vida es corta, la vida es muy corta”. Es un bolero fantasmal llamado ‘Ráfagas’ que, en una época repleta de falso nacionalismo, crea naturalmente un ambiente mexicano y un sentimiento de profunda melancolía.

“Antes de que pase el día; antes de que muera dios y se olvide de nosotros, haremos el amor.”

‘Aquí y Ahora’, cuenta con los elementos más notorios de Pirámides, riffs fuertes y pegajosos, armonías de voz, dinamismo y una gran letra. El final de esta canción la hace resaltar aun más de entre lo esperado.

Por último está ‘Arrecifes’, como un suspiro, parece ser sacada de algún gran álbum de ambient de Hosono o Eno. Un segundo tema instrumental que vuelve a destacar lo experimental e inesperado de este material.

Pirámides vuelve a dejar en claro sus capacidades para tomar riesgos y salirse del molde. Recientemente entraron al estudio a grabar su segundo álbum que, después de este EP, será una grata sorpresa.

Jorge Cárdenas

  • Luis Caballero

    24 mayo, 2018 #1 Author

    Excelente banda, “Llovizna” fue de lo más interesante en los últimos años en México, este EP me dejó bastante emocionado!

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *