Los Espíritus – Gratitud Los Espíritus – Gratitud
Argentina 🇦🇷 / Sonoamérica Argentina tiene fama de ser exportador del mejor rock de toda Hispanoamérica, y si a esto se le suma que también... Los Espíritus – Gratitud
Argentina 🇦🇷 / Sonoamérica

Argentina tiene fama de ser exportador del mejor rock de toda Hispanoamérica, y si a esto se le suma que también tienen escritores que ya son clásicos en la literatura mundial, se puede decir que hablamos de una potencia cultural mundial. Aún así, hace ya tiempo que no nos había regalado nada con tanta relevancia y originalidad, Los Espíritus, con su segundo disco “Gratitud”, cambiaron todo esto.

La banda de Buenos Aires hizo lo que los grandes hacían y lo que algunos no han podido hacer en mucho tiempo, nos entregaron una obra completa y concisa de principio a fin, una producción que embona cada una de los once temas a la perfección y letras que si bien, a veces no cuentan con muchas palabras, sí cuentan con mucho qué decir.

A diferencia de su disco predecesor homónimo, “Gratitud” cuenta con un ambiente más definido y constante, y una madurez que se nota al ver el álbum como tal, de principio a fin como uno solo.

El primer tema “La Crecida” es una introducción perfecta a lo que se avecina en el próximo cuarto de hora: espiritualidad, rock, psicodelia y blues. El viaje empieza a acelerar con “Perro Viejo”, un blues bañado en soledad, recordando un poco las raíces de la banda, el sonido de su primer álbum y prometiendo mucho para lo que viene. Con una introducción sorprendente empieza “Mares”, la canción que más diferente del disco, concisa y juguetona. “Alto Valle” llega como un sueño, lejana, confusa, un tema para perderse, de lo más bello del disco. La letra del tema que le da el nombre al disco está comprendida por siete palabras, lo demás es un viaje inmerso en lo que parece improvisación y solos de guitarra de los que tanta falta hacen en la actualidad. Después llega “Negro Chico” con una letra fuerte y crítica, la cual retrata la pobreza, la discriminación y termina rematando ese machismo latino sin sentido. “Se traga el llanto Negro Chico/ Porque es de puto ponerse a llorar”. Simplemente, de lo mejor del disco. “Vamos Ya” es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede hacer psicodelia en Latinoamérica y es igual de breve en las palabras, pero éstas cuando la música se expresa tan bien. “Pelea Callejera” nos sorprende al ser un cover de la banda punk “2 Minutos”, si se quiere ver el potencial de una banda, hay que escuchar los covers y este, deja en claro a qué están jugando Los Espíritus. Se puede considerar a “Las Cortinas” como una, tal vez la única balada, un tema seductor que nos lleva al final del álbum, al último respiro, otra imperdible del disco. Y si bien el inicio fue grato, el final del disco con “El Palacio” culmina el viaje de la única forma posible, majestuosa. Lo resume, llevándonos una vez más por cada una de las posibilidades y las vertientes. Otra letra increíble, digna de una despedida.

Hacía falta una obra que estuviera tan bien armada, que fuera redonda en muchos aspectos y que representara sónicamente parte de la cultura latina. En estos tiempos donde un sencillo puede valer más que un álbum completo, dónde a veces el concepto se desvanece ante la imagen y en donde lo que se tiene que decir se calla. Para ellos, para Los Espíritus, no hay más que Gratitud.

Jorge Cárdenas

  • Gustavo

    17 enero, 2017 #1 Author

    Gran disco, bien logrado, me rememora algunos pasajes de sonidos noventosos, experiencias misteriosas y lúgubres, me produjo sensaciones de páramos desolados desérticos de rusticidad imperiosa. Vale la pena escucharlo.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *