Ases Falsos – Mala Fama Ases Falsos – Mala Fama
Chile 🇨🇱 / Independiente Dos años después de ‘El Hombre Puede‘, Ases Falsos regresa con su cuarto material ‘Mala Fama’, el primero libre y sin disquera.... Ases Falsos – Mala Fama
Chile 🇨🇱 / Independiente

Dos años después de ‘El Hombre Puede‘, Ases Falsos regresa con su cuarto material ‘Mala Fama’, el primero libre y sin disquera.

Los liderados por Cristobal Briceño hablan de lo que nadie habla, son de las pocas bandas que mantienen eso del rock y es pieza de su propia esencia.

El disco abre con eso mismo, ‘Así Es Como Termina’, inspirada en uno de los peores incendios en la historia del país, sucedido en la región de Santa Olga. El final con solo de flauta y la locura dejan ver que el álbum parece empezar con el final. ‘El Viento Soplará’ es una balada, parece hablar de que el tiempo lo cura todo. Una canción bastante sentimental que recuerda a los temas de ‘Juventud Americana’. ‘Qué Hará De Mí’ fue el primer adelanto de este material. Un gran representante de la evolución de la banda y de los temas centrales del disco: el cómo podemos llegar a la miseria en un mundo con tanto ruido que nos trae la tecnología.

El cuarto tema tiene sin duda una de las mejores letras de Ases Falsos. ‘Lucha Causa Problema’ es una cátedra poética de la época actual y a pesar de la cantidad de posibles mensajes, resalta el de la facilidad que nos da la tecnología para hacer valer una opinión, luchar o criticar. Se nota que tiene plasmado todo el ideal de Briceño, sus vivencias y mucho por lo que ha sido criticado.

“Cada vez que peco sé que me voy a arrepentir, cuando me arrepiento sé que volveré a pecar”

Jhendelyn Nuñez es una modelo y también le da nombre a la quinta pieza de ‘El Hombre Puede’, una tristísima crítica a las personas que se preocupan en exceso por su físico, cuando según Briceño “por que arreglar lo que no está roto”.

No parece ser una coincidencia, pero el séptimo tema habla del séptimo arte. ‘Películas’ abre de forma traviesa, con sarcasmo y toques ochenteros que nos hacen recordar a baladas de Luis Miguel. Una de las canciones más simples, más directas y mejor producidas de ‘Mala Fama’. Continua ‘Mi Tribu’ y recuerda musicalmente por momentos a ‘Niña Por Favor‘. Aquí Briceño comenta que es de las pocas veces que la banda le desaprueba una de sus letras, al ser crítica de violentar para terminar con la violencia.

Dicho por la banda, ’88’ es una precuela de ‘2022‘, solo que menos esperanzadora. Esta balada de amor post-adolescente empieza con la partida y va perdiéndose en detalles conforme amanece.

“Aprovecho tu decisión de irte, para irme contigo”

Ya asomándose el final, ‘Qué Hará de Mí’ nos despide como una de las canciones más cantables y diferentes. Parece un himno que va diciendo adiós. Y culmina ‘Mala Fama’,  que cierra el álbum como un gran resumen de lo que Ases Falsos es ahora.

Por momentos 13 temas parecen muchos y se siente algo cansado, pero Ases Falsos logra recrearse en algo trascendente. Destaca la incorporación del piano, flauta y saxofón como elementos clave, las letras con contenido para desmenuzar y analizar; y la gran evolución musical-armónica. Los chilenos están tirando alto en su primer prueba solos y por ahora están muy lejos de la ‘Mala Fama’.

Jorge Cárdenas

No hay comentarios por ahora.

Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *